Blog

Qué debe saber a la hora de comprar caracoles

Disponer del R.E.G.A. (Registro de explotación ganadera). Este registro asegura que los caracoles cumplen con las normas vigentes higiénico-sanitarias exigidas por los organismos competentes, garantizando que el consumo de estos no supone riesgo alguno para la salud. Además, asegura que se trata de un producto de calidad, alimentado con pienso y vegetación controlada libre de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos. El caracol es un animal bioacumulador, por lo que consumir caracoles silvestres conlleva alto riesgo debido a la acumluación de pesticidas y herbicidas aplicados en la vegetación por el sector agrícola.

Leer más sobre Qué debe saber a la hora de comprar caracoles

¿Cúantos reproductores aconsejamos introducir en una granja de caracoles?

La cantidad de caracoles reproductores a introducir dependerá de si se trata de una granja que está iniciando su actividad, o si por el contrario desea realizar un cambio de consanguinidad, el cual se recomienda hacer anualmente.

La cantidad aproximada de reproductores a introducir por metro cuadrado en la granja es de unos 60 individuos, la mitad del mínimo que producirá una granja en buenas condiciones.

Leer más sobre ¿Cúantos reproductores aconsejamos introducir en una granja de caracoles?

Regulación del registro de explotaciones helicícolas en Andalucía

El sector helicícola es sin duda uno de los más desamparados en cuestiones legislativas y de regulación. No todas las comunidades autónomas disponen de una y mucho menos a lo referente a lo ecológico, teniendo que regirse por la establecida por el Magrama.

Hoy, 31 de mayo de 2017, Andalucía se suma junto a otras comunidades al carro de la regulación y el progreso articulando una orden publicada en el BOJA que regula el registro de explotaciones helicícolas en Andalucía. Esto nos permitirá una mayor facilidad ante las administraciones para la tramitación y obtención de un número de registro de explotación ganadera (REGA) para la puesta en marcha de una granja de caracoles.

Leer más sobre Regulación del registro de explotaciones helicícolas en Andalucía

Comer carne de caracol

Sus propiedades nutricionales se suman a su interés gastronómico, lo que convierte a este molusco en un producto muy apreciado.

La creciente demanda de este molusco para su consumo ha hecho que vuelva a ocupar una posición destacada en la gastronomía de nuestro país y sea considerado como un producto con muchas y prometedoras posibilidades en el mercado. Se trata de un animal del que se utiliza todo; la cáscara, su carne y hasta sus huevos, que se consideran un preciado manjar digno de las mesas más selectas. Su interés nutricional radica en la baja cantidad de grasas, parecidas en tipo y proporción a las del pescado, y en su aporte de proteína de alto valor biológico y de minerales a la dieta.

Leer más sobre Comer carne de caracol